Gregor MacGregor
General

Gregor MacGregor (Edimburgo, Escocia, 24 de diciembre de 1786-Caracas, Venezuela, 3 de diciembre de 1845) fue un comandante distinguido en la Guerra de Independencia de Venezuela donde fue llamado el "Jenofonte de América".

A comienzos del siglo XIX toda Europa seguía con atención los movimientos emancipadores de Suramérica contra el Imperio Español. Cuando Simón Bolívar en misión diplomática visitó Londres en 1810 para reclutar oficiales para su armada, MacGregor entró a servir con el grado de coronel. Según otra fuente, MacGregor conoció en Londres al Mariscal Francisco de Miranda, que ya había luchado por la independencia de Venezuela en 1806.

MacGregor viajó a finales de 1811 a Venezuela. Aparentemente tenía veleidades de naturalista, interesándose en cortos viajes a pueblos vecinos de Caracas para conocer el ambiente y las costumbres. El 26 de marzo de 1812 ocurre el terremoto de Caracas y Mac Gregor pierde todas sus pertenencias dedicándose a auxiliar a los heridos. Poco después es asignado a un contingente de caballería bajo las órdenes de Miranda nombrado generalísimo de los ejércitos patriotas que combatían a las tropas de Domingo Monteverde en su intento de recuperar Venezuela para la causa realista. Pese a las fortunas cambiantes de la guerra, MacGregor decidió prestar sus servicios a los revolucionarios venezolanos.

Por su heroismo en combate recibe de Miranda el grado de General de Brigada de Caballería y contrae nupcias en Caracas con Josefa Aristeguieta y Lovera, prima del Libertador Simón Bolívar. Tras la firma de la capitulación de San Mateo que marca la caída de la Primera República, emigró a Curazao, acompañado de su esposa. Luego partió a Cartagena de Indias, uniéndose a Bolívar en la Campaña del Magdalena. Fue nombrado Comandante de la Provincia del Socorro, Nueva Granada. Con 1.200 hombres que logró reunir, auxilia a Nariño, quien le ordena combatir para la toma de la plaza de Santa Fe de Bogotá, con buenos resultados.

Se une a las tropas del General Custodio García Rovira, y juntos arremeten contra los realistas y los desalojan de Pamplona y de Cúcuta. El exitoso movimiento le granjea el nombramiento de Jefe de las tropas de la región. En 1815 se halla en la sitiada ciudad de Cartagena de Indias combatiendo con coraje al General Pablo Morillo, pero ante la imposibilidad de mantenerse en pie por la superioridad numérica del jefe español, se vio obligado a abandonar la plaza junto con otros destacados jefes republicanos, que logran escapar al bloqueo naval en buques del corsario francés Luis Aury. En Haití forma parte de la Expedición de Los Cayos para invadir a Venezuela, en 1816. Participó en la asamblea que tuvo lugar en La Savene, la cual designó a Bolívar Jefe Supremo de la Expedición.

Luego de la derrota sufrida por los patriotas en la Batalla de Los Aguacates (14 de julio de 1816), McGregor emprende la llamada " Retirada de los Seiscientos" y se dirige a Oriente por la vía de Choroní, Maracay y Villa de Cura. En Onoto venció a Juan Nepomuceno Quero y luego venció en Quebrada Honda, así como al coronel Rafael López en el sitio de Los Alacranes. En la marcha hacia Barcelona une sus tropas con las huestes del General Manuel Piar proveniente de Maturín para tratar de detener el avance del general Francisco Tomás Morales desde Aragua de Barcelona.

El 27 de septiembre (1816) derrotan a los realistas del general Morales, en la célebre batalla de El Juncal,6 que abrió el camino hacia la estratégica provincia de Guayana. A ésta se dirigió Piar mientras que MacGregor, por orden del Libertador, se trasladó en misión especial a Estados Unidos. En los planes de Simón Bolívar estaba lograr la independencia de la Florida, y bloquear el apoyo de los Estados Unidos a los realistas en Venezuela. Antes, Bolívar asciende a MacGregor General de División y es honrado con la Orden de los Libertadores.